18 septiembre 2005

 

Crítica: Rashomon

Empezaba la década de los 50 cuando Akira Kurosawa, el más célebre director japonés y uno de los más importantes directores de la historia del cine, llamaba a la puerta del cine mundial y se plantaba de golpe y porrazo con esta interesantísima obra.

Rashomon cuenta la historia de un crimen desde la perspectiva de cuatro personas diferentes. Cada versión cambia, cada parte cuenta la historia según su interés. El desenlace siempre es el mismo y nadie acusa a nadie, lo interesante es cómo amolda cada cuál la historia atendiendo a su personalidad y orgullo.

En una época en el que el cine seguía una estructura matemática (lo que no quita que existiesen anteriores probaturas) de presentación – nudo – desenlace, con un guión generalmente paradigmático, el reconocimiento en Venecia y en los Oscar de esta película y su repercusión internacional fue clave a la hora de explorar abiertamente nuevas maneras de narrar.

Es este, por tanto, el interés mayor del film, la narración a base de flashbacks del suceso acontecido, añadiendo a esto las dudas morales que plantean cada uno de los personajes.

He de decir que personalmente me parece una obra muy interesante aunque no es ni de lejos de mis favoritas, pero es de justicia reconocer sus méritos narrativos y su buen desarrollo.

Si la ven seguro que no se aburrirán y muchos además la disfrutarán enormemente.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?