20 septiembre 2005

 

He visto... El Idiota


El idiota (Hakuchi, Akira Kurosawa, 1951)

Recordarán que hace unos días les comenté acerca de mis nuevas adquisiciones en formato DVD. Pues bien, he concluido el visionado de las mismas con “El Idiota”, adaptación al cine por parte de Eijiro Hisaita y el propio Kurosawa de la homónima novela de Dostoievski.

Adaptar una obra de tal magnitud es siempre complicado, aunque cuando uno está crecido tras un Oscar y un León de Oro, siempre está más “echao palante” y creo que esto es lo que ocurre en esta película.

Un tipo bondadoso y aquejado de epilepsia, Kameda, es el protagonista de esta obra, que relata las relaciones sentimentales del propio Kameda con dos mujeres, la enigmática Taeko y la insoportable Ayako. Por supuesto, tanta alternancia (provocada, no obstante, por las propias féminas) conlleva los celos de los pretendientes de las mismas, Kayama y Akama (genial Toshiro Mifune, sin duda el mejor de la película)

La primera hora he de reconocer que es bastante atractiva, el problema es que, tras esa hora hay todavía 1 hora y 45 minutos más, que son cada vez más y más lentos, más y más eternos.

Viendo esta película recibo la sensación de que el propio Kurosawa estaba perdido, experimentando con diferentes métodos narrativos a lo largo de la película (alternancia de textos e imágenes; cortes de escena rápidos cuando Kameda va a visitar a Ayako en días sucesivos), pero sin encontrar ninguna continuidad. La experimentación queda de lado y permanece la cuasi eternización de las secuencias, alargadas hasta más allá de lo soportable.

El problema no es la deficiencia técnica, el guión o las interpretaciones, sino lo largo que se hace cada plano, cada escena, cada secuencia… me he aburrido soberanamente y casi me quedo dormido, cosa muy poco habitual en mí.

Si tienen especial interés en conocer la obra de Kurosawa, háganse con esta cinta. Si no, confíen en mi y escojan cualquier otra cosa.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?