24 septiembre 2005

 

He visto... Obaba


Obaba (Montxo Armendariz, 2005)

Por fin he visto una de las películas que más deseaba en esta temporada y el resultado es satisfactorio. Se trata de Obaba, la libre adaptación del libro Obabakoak de Bernardo Atxaga.

En su libro, Atxaga nos introduce en un entorno mágico, el pueblo de Obaba, con unos seres muy peculiares, sus habitantes. Una de las grandes obras de la literatura vasca contemporánea, gran éxito de ventas y sin duda recomendable.

Pero lo que nos ocupa ahora es la película. Montxo Armendáriz se enfrentaba sin duda a un gran reto llevando al cine la obra de Atxaga y doy fe de que el resultado es notable. Se permite la licencia de modificar elementos menores de las historias de Atxaga para hacer que se enlacen entre sí y crea un hilo conductor con la presencia de la protagonista-narradora (Bárbara Lennie, que, dicho sea de paso, es de las interpretaciones más flojas) que a su vez enlaza de una manera brillante con la segunda mitad del libro de Atxaga.

En fin, que Armendáriz consigue hacer bien algo bastante difícil como es llevar a la pantalla un libro sin que pierda su espíritu. Bárbara Lennie interpreta a una chica que está haciendo un trabajo visual sobre el pueblo de Obaba y va así grabando y entrevistando a los diferentes personajes, guiada en muchas ocasiones por Miguel (Juan Diego Botto), un joven del pueblo. Así, se hospedará en el hostal Lagarto, propiedad de Ismael, antiguo gamberro del pueblo, ahora hombre de negocios. Conocerá la transformación de Tomás, que pasó de ser el niño más listo del pueblo a ser el adulto más tonto, la historia de amor de la antigua maestra (Pilar López de Ayala, excelente) o como incluso hubo gente que no se adaptó al pueblo, como el Ingeniero Werfell. Sobre todas las historias destaco la de los hermanos Pellot, breve pero intensa, genialmente interpretada por Eduard Fernández y la más conseguida si la comparamos por como se desarrollaba en el libro.

No nos encontramos ante una obra maestra, pero si ante una buena película rodada por un director que nunca decepciona. Una historia amable y entretenida rodada con cariño que aunque es difícil que pase a los anales de la historia, no creo que les defraude.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?