28 septiembre 2005

 

Lost: El incomparable fenómeno televisivo del momento

La unión de un friki de los de verdad (Damon Lindeloff) con un auténtico enfant terrible (JJ Abrams) del medio audiovisual norteamericano no podía dejar indiferente a nadie , ocurriese lo que ocurriese. Dos cerebros así trabajando juntos podían defraudar por completo o crear algo mítico.

Entre despachos, burocracia televisiva, llamadas y contactos se unían Lindeloff y Abrams para la creación de Lost, el fenómeno televisivo del momento, una serie que con su primera temporada ya ha hecho méritos suficientes para pasar a la historia de la televisión.

En medio de la jungla, un hombre trajeado despierta desorientado. Corre y al poco tiempo llega a una playa, donde encuentra un avión – en el que el viajaba – destrozado, gente gritando alrededor y unos cuantos heridos. Con esta premisa, JJ Abrams (creador de otras series más o menos conocidas como Felicity o Alias y guionista de Armaggedon, aquella en la que Bruce Willis salvaba al mundo) y Lindeloff desarrollan una historia que atrapa desde el primer momento.

Aparentemente, la historia ya tiene su dosis de aventura. Avión, isla, supervivientes. Unos ingredientes más que interesantes para ir tirando. Una idea más o menos explotada antes en alguna película o programa televisivo, que tiene una parte de audiencia asegurada mientras sea un poco decente.

Si tenemos una buena base, con el aderezo podemos mejorar el plato considerablemente. ¿Y si en medio del Pacífico encuentran y matan a un Oso Polar? ¿Y si en la isla hay algo que se come a la gente? ¿y si nadie lo ve, pero lo oyen? ¿Y si escuchan en la radio un mensaje que lleva 16 años repitiéndose que dice “eso los ha matado a todos”? ¿Y si, en medio de la isla, aparece una escotilla sin ningún medio exterior para abrirla?

Personajes

Uno de los puntos más fuertes de Lost son sus personajes. Su construcción es impecable y su desarrollo también. Hay gente de todo tipo sin llegar a resultar demasiado fantasma. Cada personaje tiene una psicología básica y a la vez dinámica, ninguno es lineal ni plano, todos llenos de claroscuros. La evolución en la isla de todos y cada uno es siempre interesante. A esto, debemos añadir una serie de flashbacks (cada personaje tiene un capítulo como mínimo dedicado a el, con su correspondiente flashback) que nos ayudan a comprender más si cabe la mentalidad de cada uno de los componentes de la isla.

De inicio, pueden parecer muy básicos y algunos hasta anodinos. Pero Lost es un libro abierto donde cada capítulo es una revelación.

Así, tenemos a dos hermanos que no se llevan precisamente bien (Boone y Shanon), un matrimonio coreano con grandes problemas de adaptación (Jin y Sun), un friki algo pasado de peso (Hurley), un padre y un hijo que comienzan una nueva vida (Michael y Walt), una embarazada (Claire), un rockero con problemas con la droga (Charlie), un antiguo soldado irakí (Sayid), un tipo arisco (Sawyer) y el triángulo sobre el que en mi opinión se sustenta, de momento, la serie: Kate, Jack, Locke.

Kate, convicta, viajaba en el avión esposada, acompañada de un policía que fallece debido al accidente. Llena de secretos y engaños, si bien su participación no es básica para la trama principal, si lo es en cuanto a su papel a la hora de interrelacionar personajes. Enamora y desenamora, oculta y muestra, sufre y disfruta, básica para la estabilidad de los personajes.

Jack, papel diseñado para ser, a priori, el héroe de la trama. Médico, maduro, responsable, racional, en exceso paternalista. Asume riesgos parciales pero discrepa del afán aventurero de algunos de los supervivientes. Líder para el resto, sufridor nato.

Locke, a mi parecer la clave absoluta en el desarrollo lineal de la historia. Un hombre de pasado triste, los últimos cuatro años los pasa postrado en una silla de ruedas, pero tras el accidente vuelve a andar. Aventurero, cazador, admirado y temido por todos, una auténtica incógnita.

El reparto es prácticamente desconocido, con algunas caras de secundarios de cine o actores de series norteamericanas que prácticamente nadie conoce aquí salvo seguidores muy concienzudos del panorama televisivo yanki, lo que aporta mucha frescura y aleja de juicios preconcebidos.

Trama

Si hay algo que hace adictivo Lost es su trama. Cada capítulo abre puertas y cierra otras, crea una dependencia total al espectador, incluso al más despreocupado o crítico para con la serie.

Si Lost fuese tan sólo una serie de aventuras perdería su poder de convocatoria televisiva. Es el misterio que abre en cada capítulo y la genial ligazón de todos entre sí lo que hace crecer la intriga general y el ansia particular de cada persona que disfruta de esta joya de la televisión moderna. Ningún cabo queda suelto desintencionadamente, la trama no hace aguas en ningún momento y todo está perfectamente amueblado en la historia.

Primera Temporada

He dado un tiempo prudencial para no hacer revelaciones (los famosos “spoilers”, palabra que detesto). La serie ha sido emitida en el canal Fox y en TVE, donde a su vez la reponen, así que si nadie quiere saber nada, si estás dispuesto a entrar de nuevas en el mundo de Lost, como debes hacerlo y como yo te aconsejo que lo hagas, deja de leer a partir de este momento. ESTÁS AVISADO.

Finalizada la primera temporada de Lost (recién iniciada en EEUU, por lo que si alguno lo desea puede conseguir los capítulos que se van emitiendo y subtítulos en castellano), llega la hora de hacer balance.

Como decía, sin ánimo de ser reiterativo, el inicio de Lost es atractivo de por sí para las personas a las que nos gusta el género de aventuras y también para las que les gusta el género de catástrofes, aunque la catástrofe es desencadenante de la trama y no protagonista de la misma. Avión estrellado en isla desierta, plantea la duda de cómo se las arreglarán para sobrevivir, como será la convivencia en una situación extrema etc. La base es buena.

Los ocho primeros capítulos son de presentación. Por un lado, presentación de la isla. Por otro lado, presentación básica de los personajes con flaschbaks incluidos. Finalmente, aparición de las dos primeras incógnitas: hay algo que mata a la gente (mata en el primer episodio al piloto del avión, y arma jaleo de vez en cuando) y hay una transmisión que se ha repetido a lo largo de 16 años de una mujer francesa, pidiendo auxilio y anunciando que algo los ha matado a todos. Esta transmisión neutraliza cualquier posible envío de otra señal desde la isla, por lo que un objetivo prioritario será hallar el origen de la misma, pese a que cuando Sayid está a punto de encontrarlo, es misteriosamente atacado por la espalda.

Las relaciones entre los personajes comienzan más o menos a definirse. Odio de Sawyer hacia casi todo el mundo en los primeros capítulos, admiración generalizada hacia Locke (con grandes momentos como cuando aconseja a Jack sobre resolver ciertos asuntos personales o ayuda a Charlie con su adicción a la heroína) , relación muy amistosa entre Kate y Jack, enemistad entre Michael y Jin.

EN SERIO, SI TODAVÍA NO HAS VISTO LOST ES MEJOR QUE NO CONTINUES LEYENDO. TE HE AVISADO ANTES Y LO HAGO AHORA DE NUEVO.

A partir del capítulo 9 la trama comienza a constituir lo que sería básicamente el nudo de la serie. Sayid explora la isla y cae en una trampa. Cuando despierta, aparece en el refugio de la mujer francesa, la misma del mensaje que lleva 16 años repitiéndose. Se plantean muchas dudas y pocas respuestas, Rousseau (la francesa), revela que hay otros en la isla, a los que nunca ha visto pero a los que ha escuchado susurrar en la selva.

El embarazo de Claire camina vertiginosamente hacia el momento del parto. Conocemos por qué viajaba Claire en el avión pese a estar en avanzado estado de gestación. Mientras duerme es atacada sigilosamente y esto lleva a cierta paranoia colectiva. Llevan un par de semanas juntos en la isla y apenas se conocen entre sí, por lo que deciden hacer un censo. Hurley es el encargado y comenzará a hacerlo a mano, hasta que le sugieren que tome la lista de pasajeros del avión, de la que están ya tachados los nombres de los fallecidos. Así lo hace y al comparar la lista de pasajeros, comprueba que Ethan, uno de los supervivientes que le dio sus datos, no aparece en la lista del avión, no viajaba realmente con ellos. Aparece por tanto uno de los personajes más misteriosos, el inquietante Ethan. Claire y Charlie desaparecen junto al mentado Ethan , por lo que toma forma la idea de que hay otros en la isla y se inicia así con toda la potencia del mundo el auténtico desarrollo de los acontecimientos.

En la búsqueda de Claire y Charlie, Boone y Locke encuentran una escotilla por casualidad. Semioculta bajo la tierra, no hay manera de abrirla por el exterior. Esto se transformará en una obsesión para ambos, especialmente para Locke, y guardan el secreto al resto. Así se añada a los misterios ya existentes la incógnita de la escotilla, que pasará a ser clave hasta el final de la temporada.

Charlie es rescatado cuando estaba a punto de morir, en uno de los momentos más dramáticos de la serie y al cabo de varios capítulos aparece Claire, desorientada en la selva sin recordar nada. Utilizando a Claire como cebo dan con Ethan, que es asesinado por Charlie en un momento de furia. Un giro impensable que acrecenta el ansia del espectador, pues la captura de Ethan suponía algunas revelaciones que tendrán que esperar o que, quizá, nunca sean llevadas a cabo.

Este desarrollo de la trama principal se ve acompañado por el desarrollo individual de muchos de los personajes. Este bloque de ocho capítulos que constituye para mi el nudo de la primera temporada nos acerca más a personajes hasta el momento menos profundos, como Sayid (personaje muy polémico entre los seguidores de la serie, para mi uno de los más completos), Claire, Boone, Shannon o Michael, y profundiza más todavía en Jack, Kate, Sawyer y Charlie. Kate y Sawyer son cada vez más cercanos por su polémico e inusual pasado, hablan el mismo lenguaje. Se producen en general varios acercamientos, véase Charlie-Claire, Sayid-Shannon, Boone-Locke. Este último aparece cada vez más misterioso para el resto de supervivientes, que le consideran un lunático, pese a que sigue siendo respetado por todos. Podemos ver como crecen las obsesiones de Jack, otro personaje polémico pero necesario, el héroe furioso e irreflexivo. Y es, sin duda inquietante, el capítulo dedicado a Michael y Walt, que aunque no es el más espectacular pienso que puede ser básico para

TODAVÍA PUEDES SALVARTE. SI NO HAS VISTO LOST Y QUIERES VERLO, NO SIGAS LEYENDO.

Finalmente, los últimos ocho capítulos constituyen el desenlace de la trama en lo que a la primera temporada se refiere, dividiéndose en dos partes la historia. Por un lado, el plan de escape de la isla mediante la construcción de una barca, por otro lado el inicio de la resolución del misterio de la escotilla.

Michael se empeña en sacar a su hijo de la isla mediante la construcción de una barca, la cuál es quemada por alguien mientras todos duermen. Acusan al coreano Jin, personaje que por fin empezará a resultar cercano, aunque Locke da las claves al resto “hay otros en esta isla, nos secuestran, nos asesinan…”. Sin dejarse dominar por el desánimo, se inicia la construcción de una nueva barca, la cuál tendrá cuatro ocupantes (Michael, Walt, Jin y Sawyer), otra de las polémicas de la isla.

Es sin duda significativo el capítulo 18, dedicado a Hurley, en el que aparece el misterio de los números, números que se convertirán en la obsesión de los seguidores de la serie y sin duda en una de las incógnitas a resolver. En su pasado, Hurley escucha los números 4-8-15-16-23-42 y los emplea para jugar a la Lotería, ganando y haciéndose multimillonario. Una serie de catástrofes le ocurren a partir de entonces, considerándose el propio Hurley a si mismo un gafe. Cuál es su sorpresa cuando, entre los papeles de Rousseau, encuentra repetidas veces estos números una y otra vez, llegando a la conclusión de que están malditos.

El momento clave de esta parte del desenlace es, sin embargo, el capítulo 19, en el que la obsesión de Locke con la escotilla aumenta considerablemente, llegando a tener sueños inquietantes. Junto a Boone encuentra un avión estrellado encalado en un precipicio y al subir este al mismo, el avión – perteneciente a traficantes de heroína y lleno de la misma sustancia- se despeña dejando a Boone terriblemente maltrecho.

Locke, sin desvelar ninguno de los secretos, lleva a Boone a Jack para que le salve la vida y desaparece, quedando Jack con la sospecha de que Locke mintió. Para colmo de males, poco después Claire rompe aguas, produciéndose así un clásico en la historia del mundo audiovisual, el momento “muerte-nacimiento”. Boone muere y nace el hijo de Claire, dándose así una situación considerablemente agridulce. Reaparece Locke mientras entierran a Boone contando al resto la historia del avión, aunque pocos le creen, y ocultando la escotilla, mencionada por Boone en su lecho de muerte.

Jack se obsesiona con Locke, Shannon quiere acabar con su vida y tendrá que ser Sayid el que ponga orden, conociendo así la verdadera existencia del avión y la célebre escotilla.

Llegamos así a los últimos capítulos con una creciente tensión. Una mañana, aparece en el campamento Rousseau, diciendo que “los otros” van a atacar porque hay “humo negro”, el mismo que había cuando la atacaron años atrás , revelándonos que le arrebataron a su hija. Los de la barca finalmente se echan al mar , con la esperanza del resto de que lleguen a algún lado y consigan ayuda para todos, y los que permanecen en tierra tienen la preocupación de ocultarse de los otros, determinándose así que deberán abrir la escotilla de alguna manera para ocultarse. Sabiendo que Rousseau tenía dinamita, la convencen para que les lleve al lugar donde estaba la misma.

El final de la temporada es sencillamente espectacular. Rousseau trata de robar al hijo de Claire para entregarlo a los otros y que estos le devuelvan a su hija. Los de la barca dan con otro barco y cuando creen que van a ser salvados, son atacados, disparan a Sawyer, secuestran a Walt y queman la barca, resultando ser, estos del otro barco, aparentemente “los otros” habitantes de la Isla. Y finalmente consiguen abrir la escotilla, aunque poco antes de la explosión, Hurley, asustado, descubre que los números malditos están impresos en la misma. Finaliza el último capítulo con Jack y Locke mirando el interior de la escotilla, la cámara descendiendo por las escaleras y una inquietante música antes del fundido final, dejando con una inquietud tremenda a todo el personal de la misma.

Se acrecienta la enemistad de Jack y Locke aunque se soportan por conveniencia, la trama se vuelve angustiosa, el miedo invade y la intriga desborda, repito, espectacular.

Incógnitas

Finaliza la temporada con una serie de incógnitas a resolver. En los últimos capítulos se empieza a saber más del “monstruo” de la isla aunque ¿qué es realmente?. Y seguimos con más dudas ¿quién era Ethan? ¿Por qué atacan los otros al barco? ¿Qué pasa con Walt? ¿Y con Sawyer? ¿Qué son los números málditos? ¿Está la francesa en su sano juicio? Y, principalmente ¿Qué hay dentro de la célebre escotilla?

Próximas temporadas

Ha comenzado la segunda temporada en EEUU, sobre la que no comentaré nada hasta que sea estrenada por aquí, y crece la incógnita de “¿cuánto durará Lost?”. Estamos ante un producto de calidad extraordinaria y crece el miedo (lógico) entre los seguidores de que no tenga un digno final para todos los misterios. Sabida el ansia de los estadounidenses por el dinero fácil, no nos queda más que rogar, por favor, no extiendan la serie más de lo necesario y, por favor, sigan sorprendiéndonos en esta segunda temporada tanto como en la primera.

Enlaces Interesantes

Oceanic Air
Lost (ABC)
Lostzilla (página en castellano sobre la serie)


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?