18 septiembre 2005

 

Vuelta 2005

No se si alguien de entre los millones de lectores de esta página será aficionado al heroico deporte del ciclismo, pero servidor de ustedes lo es.

Bien es cierto que no soy un estadístico ni puedo citarles de memoria las mejores etapas de la historia, pero disfruto como el que más con el espectáculo de la bicicleta.

Ha concluido la 60ª edición de una Vuelta que nos ha dejado grandes momentos de ciclismo, demostrando su espectacularidad en un circuito cada día menos dado a momentos inolvidables.

La Vuelta 2005 ha tenido una serie de nombres propios y características que paso a comentar brevemente.

Tetracampeón: El bejarano Roberto Heras se convierte en el ciclista con más Vueltas en su haber. Con esta consigue la 4ª. Su poderío en la montaña y su progresión profesional le han metido sin duda en la historia del circuito estatal y en la terna de grandes ciclistas castellanos, sin duda los mejores en la península. Me gustaría verle cumpliendo en un Tour, carrera que se le resiste, o, por qué no, en un Giro de Italia.

Equipazos: El Liberty Wurth ha servido al campeón con auténtica profesionalidad. Un afortunadamente recuperado Beloki, el italiano Scarponi , el aragonés Vicioso y el gallego Serrano han sido geniales gregarios y han proporcionado un espectáculo inigualable. Perro el equipo de esta Vuelta, el que ha puesto el ciclismo en estado puro ha sido, por encima del conjunto del campeón, el Comunitat Valenciana – Puertas Castalla. Su director, Vicente Belda, imprime a este conjunto (desde que era el antiguo “Kelme”) un ciclismo de entrega y grandes etapas. Los hermanos García Quesada, Eladio Jiménez o Pascual Rodríguez, nos han hecho pasar buenísimos ratos.

Sorpresa: Pese a tener un buen historial profesional, nadie esperaba que el ruso Denis Menchov hiciese una Vuelta tan buena. Un error tonto le hizo perder el maillot dorado, pero su genialidad en la contrarreloj y su resistencia en montaña hacen augurar un buen futuro a este ciclista que, sin demasiado ruido, viene pegando fuerte desde que ganara en 2003 el maillot blanco en el Tour de Francia, clasificación especial para los ciclistas más jóvenes de la carrera.

Consolidados: Mención especial merecen Carlos Sastre y Pakito Mancebo. Estos dos ciclistas castellanos demuestran su progresión año tras año. Carlos Sastre brilló en el Tour como gregario Ivan Basso, estando siempre ayudando a su jefe de filas. Pakito Mancebo fue 4º como jefe de filas en el Illes Balears. Este año han sido, respectivamente, 3º y 4º, lo que da una idea de su calidad como ciclistas. Hay que tenerles muy en cuenta.

Rey del Sprint: Alessandro Petacchi es sin duda el amo y señor de los sprints. Su explosividad es prodigiosa y el trabajo de su equipo ya le encumbra a lo más alto, posiblemente pase a la historia como el mejor en su especialidad. El año que viene se va al Domina Vacanza, nuevo equipo, veremos si funciona igual de bien.

Rey de la Montaña: Ha habido grandes demostraciones en la montaña, pero el justo vencedor ha sido el catalán Rodríguez del conjunto Saunier Duval. Le falta mejorar en contrarreloj y más sangre fría para tener posibilidades en la general.

Veteranos: Un gran ejemplo de esta Vuelta han sido ciclistas veteranos como Zabel, Baldatto o Laiseka, que incluso ganó una etapa. Mientras muchos jóvenes se rendían en cuanto las piernas fallaban, estos veteranos lo han dado todo, por lo que merecen una mención especial.

Falta de figuras: La hegemonía del Tour se nota en la temporada ciclista y una carencia de esta Vuelta ha sido la ausencia de algunos ciclistas de mayor entidad. Cierto es que han corrido algunos grandes y también que es imposible que estén todos, pero quizá un Ullrich, un Kloden, un Vinokourov, un Basso, un Cunego...

Decepciones: Se hacían muchas quinielas al inicio de la Vuelta y lo cierto es que se han cumplido expectativas, pero se esperaba más de ciclistas como Floyd Landis, Gilberto Simoni, Aitor González, Iban Mayo u Óscar Sevilla. Han rendido muy por debajo de lo que se esperaba de ellos.

Espectáculo: Si bien la Vuelta es a día de hoy la gran vuelta más espectacular del ciclismo internacional, necesita mejorar no para hacer sombra al Tour (imposible) sino para al menos lograr la atención del público. El trato en televisión no es el mejor posible, a lo que hay que añadir lo agarrados que son muchos directores deportivos a la hora de planear escapadas, ataques, cortes… Se echa de menos que algún favorito intente atacar en etapas llanas, se echan de menos escapadas en el primer kilómetro, todos deberían poner de su parte para mejorar el espectáculo.

Esto ha sido resumidamente la Vuelta 2005. En una semana tenemos el Mundial aquí en Madrid, otra gran cita ciclista.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?