03 octubre 2005

 

He visto... Monster's Ball


Monster's Ball (Marc Forster, 2001)


Si amigos, antes del razzie, Halle Berry ganó un Oscar por su genial interpretación en esta película. Lo mereció , no lo duden, lo mereció muchísimo.

Hank (Billy Bob Thornton) y Leticia (Halle Berry) son dos personas que tienen poco que ver. Hank, guardia de prisiones, racista, duro, insensible, blanco. Leticia, camarera, sensible, negra. Sin embargo, si dos personas muy diferentes sufren un daño similar ¿qué sucede cuándo el destino les junta?.

Este es el eje de Monster’s Ball. Con el pretexto de dos historias diferentes y dos desgracias similares, el guión sencillo de esta película entrecruza las vidas de Hank y Leticia, dos personajes heridos por la vida, solos, amargados, carentes de afecto. Dos personas machacadas, necesitadas, con multitud de problemas.

Es sin embargo la comprensión del uno hacia el otro mediante la comprensión de la desgracia ajena lo que les lleva a crear una mutua necesidad entre los dos. Si bien la vida no se convierte en un camino de rosas, el amor de dos animales heridos indica que siempre hay esperanza.

El guión decía que es simple, sin embargo es efectivo, lo cuál no es contradictorio. Presentación, nudo, desenlace, muy paradigmático, no necesita más para transmitir la idea central del film, la personalidad de los personajes, su evolución, sus cambios.

La dirección, igual, simple pero efectiva, cuidada, detallista, completa, sin excesos.

Estamos en el tiempo de las comedietas de amor, el diario de Bridget Jones y rollos pasteleros variados… son películas como Monster’s Ball las que en mi opinión demuestran de verdad la fuerza del amor, la esperanza en una vida cruda de verdad.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?