21 octubre 2005

 

Letras: Diario, una novela

Diario, una novela (Chuck Palahniuk,2004)

Seguro que muchos (o todos) conocen la película de El Club de la Lucha(David Fincher, 1999). No estoy seguro de si sabrán también que esta película está basada en un libro homónimo, escrito por Chuck Palahniuk.

Palahniuk es hoy por hoy uno de los referentes de la literatura norteamericana, especialmente en círculos alternativos, aunque el conocimiento de su obra hace tiempo que los traspasó.

Hace tiempo leí El Club de la Lucha y, al igual que la película, se ha convertido en una referencia fundamental para mí. Aunque yo escriba aquí en plan alegre, desenfadado, amistoso, estos libros sacan mi lado más oscuro, que, como todos, tenerlo lo tengo.

Con El Club de la Lucha sentí ansias profundas de destrucción total, tanto cada vez que he visto la película como cada vez que he leído el libro. Palahniuk tiene la capacidad de revolver algo en el interior de cada lector.

Con “Diario, una novela”, lo ha vuelto a hacer. Contada día a día, narrada alternativamente en primera y tercera persona, este diario nos cuenta la vida de Misty Wilmot, una estudiante de Bellas Artes frustrada que trabaja de camarera en la isla de Waytansea. Su marido, auténtico isleño con pedigrí, acaba de intentar suicidarse y está gravemente en el hospital. Todos los isleños, descendientes de ricas familias, están ahora trabajando para turistas con más dólares en el bolsillo que están destrozando la isla. Así que todos depositan sus esperanzas en que Misty vuelva a pintar, se haga famosa y gane suficiente dinero cómo para que las cosas vuelvan a ser como antes.

Pero sucede que Peter , el marido de Misty, antes de morir se dedicó a llenar todas las casas de los veraneantes de pintadas amenazantes, sucede que Misty se siente gorda, mayor, frustrada y que no quiere volver a pintar, así que los habitantes de la isla tendrán que recurrir a métodos poco ortodoxos para que vuelva a pintar.

Con esta premisa, Palahniuk configura una buena novela, muy en su estilo, con un modelo de redacción poco ortodoxo pero efectivo, repitiendo determinadas frases a lo largo de la novela y demás recursos ya vistos en “El Club de la Lucha” (única novela suyo que he leído, a parte de esta, aunque me comprometo a hacerme con todas tarde o temprano). Una primera parte es más descriptiva, tipo “entre en el mundo de Waytansea”, nos presentan a los habitantes más destacados de la isla y nos introduce en el mundo mental de Misty Wilmot. Después empieza el “desenlace eléctrico”, en el que comienzan a sucederse acontecimientos uno tras otro y la novela se te pega a las manos, las letras te saltan a los ojos y no puedes parar de leer hasta que llegas al final.

Una historia inquietante, salvaje, con planteamientos interesantes, con personajes siniestros y reflejo de la autodestrucción total y el fanatismo más exagerado.

Altamente recomendada, no dejen de leerla en cuanto puedan.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?