10 octubre 2005

 

Letras: El comisario Montalbano

Uno de los personajes más conocidos en el mundo de las letras contemporaneas italianas es el comisario Salvo Montalbano, investigador de la comisaria siciliana de Vigata, personaje creado por el profesor de Arte Dramático Andrea Camilleri.

No es por estas tierras tan conocido, aunque tiene su buen número de seguidores, entre los que desde hace poco me encuentro.

La serie de novelas del inspector Montalbano (llamado así en homenaje a Manuel Vázquez Montalban, autor que por cierto es muy conocido en Italia, a parte de ser Montalbano un apellido común siciliano) me están proporcionando un grado de entretenimiento altísimo que me gustaría compartir con ustedes y de paso animarles a la lectura de cualquiera de las mismas.

Ya sabrán que a mi me gustan mucho las cosas simples, el entretenimiento entretenido, más que el refinamiento artístico. Estas novelas del inspector Montalbano son entretenimiento puro, bien llevado, novela policíaca simple, pero dan el campanazo con su capacidad descriptiva y sobretodo con la creación de un personaje memorable como es el comisario Montalbano.

Salvo, Salvuzzo Montalbano es un policía desencantado, malhumorado, cínico, irónico, romántico, poco ortodoxo, leal, intuitivo, enemigo de los formalismos y los pesados procedimientos. Un investigador vocacional, imaginé desde el primer libro que es comisario más por el placer de resolver enigmas que por servicio público. A Montalbano le rodean varios personajes secundarios como Catarilla, el torpe telefonista de la Comisaria, Mimi Augello, su mano derecha, Fazio, Gallo, Galluzzo, otros miembros de la policía, Livia, su eterna novia… y Adelina, su asistenta, que le prepara unas comidas que cada vez que se leen le dan ganas a uno de comerse el libro.

Montalbano suele resolver los casos, claro, aunque la mala fortuna se cruza en su camino muchas veces, por no decir todas. . Acaba con algún tiro, se pelea con algún superior, pero su equipo es eficiente y Salvuzzo es un crack.

Es tal la popularidad del comisario que hasta la RAI ha llevado a la pantalla, con un resultado más que decente, varios de sus libros (dispongo de un par de adaptaciones, eso sí, en italiano).

Así que mientras yo me hago con los volúmenes que me faltan, no puedo más que cerrar esta breve reseña con un consejo de los que hay que seguir: peguen un ojo a las aventuras de este comisario siciliano.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?