06 noviembre 2005

 

Letras: Chamán


Chaman (Noah Gordon, 1991)

Ya saben ustedes que he estado varios días de retiro espiritual , relacionando mi alma con el infinito y el milenarismo va a llegar… y ahora para rellenar hueco por estas páginas estoy tirando de material surgido en esos días que, por pereza, no puse por aquí, dado que hasta encender el ordenador cuesta trabajo cuando te invade “la gossera” de la Marina Alta.

Les voy a comentar que a mi me encanta leer, no es ninguna confidencia, pero que en Madrid me cuesta más. Será el clima de la ciudad, el tráfico, el estrés acumulado, me hacen avanzar más lentamente, salir de mi lectura con frecuencia, interrumpir esa conexión tan bonita entre el libro y tu mente que te hace abandonar, cuando el libro es bueno, el mundo real para acabar sumergido en las páginas que tienes entre manos. En Dènia, sin embargo, y alrededores, aprovechando la calma del campo (otro gallo cantaría si viviese en el centro urbano) los libros fluyen a velocidad vertiginosa.

Sabiendo esto, busqué un libro más o menos “gordo” para leer por esos lares, porque me lo acababa seguro, y tras un polémico debate con golpes bajos incluidos, mis progenitores alcanzaron el consenso y me recomendaron Chaman de Noah Gordon.

Qué elección más buena. Nunca 900 páginas han fluido antes tan rápido entre mis dedos. Chaman recrea la historia de Rob J Cole, un médico que ha huido de Escocia por motivos políticos y que tras un paso frustrante por Boston se dedica a hacer “las Américas” hasta que se instala en Holden’s Crossing, Illinois, donde hace amistad con los indios sauk, especialmente con Makwa Ikwa, una joven india chamán. Su paso por el pueblo la lleva también a conocer a Sarah, una mujer enferma a la que atiende que dará un giro importante a su vida sentimental.

El libro empieza con Chaman , el hijo de Rob J Cole, volviendo a casa al entierro de su padre. La historia después continúa en el pasado con Rob J Cole en Boston para enlazar , en el momento de su muerte, con la vida de Chaman.

Aunque tiene una trama básica de presentación-nudo-desenlace , relacionada con los indios y su aceptación en la sociedad y que está presente en prácticamente la totalidad del libro, en “Chaman” lo que podemos leer es un retrato de una época a través de la cuidada psicología de sus personajes y su interrelación, amén de un ensayo sobre medicina que, para una persona que no tiene ni idea (y eso que tengo una amiga que de vez en cuando – sin éxito- intenta explicarme algo, como el “hito”), parece que está bastante bien.

Además de la recreación de época por parte de la descripción y psicología de los personajes, narra de manera que afecta de manera más o menos directa a los personajes acontecimientos históricos reales, con una precisión que lejos de caer en el academicismo es totalmente pedagógica y fascinante.

“Chamán” es la segunda parte de una trilogía que empieza con “El Médico” y termina con “La Doctora Cole”. Me han comentado que todos los libros merecen la pena, especialmente el primero, así que intentaré hacerme con el cuando tenga la oportunidad.

Para los que les guste leer un buen libro entretenido y para aquellos que, sin leer mucho, les gustaría leer “un libro tocho” y fardar a posteriori (no se rían, conozco a más de uno que ya lo hace sin haberlo leído), realmente, para todo el mundo, es un libro muy recomendado que hará las delicias de grandes y pequeños.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?