20 noviembre 2005

 

Spoilers

Hay muchos temas de actualidad de los que podría hablarse, uno es el 20-N, otro es la (genial) humillación que sometió al Real Madrid el Barça. Me dejé hace tiempo el (posible) dopaje de Heras y no he hablado, porque no las he visto, de las últimas películas destacadas en las carteleras, ya sea Woody Allen, ya sea Cronenberg, ya sea X. No les cuento nada de “Perdidos” porque me gustaría que cuando llegue el momento lo vean todo entero sin pistas. Y esto tiene relación con el tema que voy a tratar hoy: los spoilers.

Esta palabra, “spoiler” viene a significar algo así como “estropicio” literalmente, ya que viene del verbo inglés “to spoil” que significa “estropear”. Sin embargo, en círculos cibernéticos castellanoparlantes, la traducción viene a ser más bien “revelación”. Por cierto, anoten que las nuevas tecnologías, especialmente Internet, están siendo fatales para el castellano. A parte de los spoilers tenemos los threads, las reviews, el email o los links, términos cada vez más aceptados en el lenguaje internauta expresado en castellano.

Bien. Estoy hasta las narices de los “spoilers”. Su existencia no depende de si mismos, dependen de quien les da alas. Estas revelaciones sobre el desarrollo de películas o teleseries me sientan peor que una patada en mis partes nobles. Cada vez que acudo a una página de Internet salpimentada con los mismos me repatea. Parece que, desde que existe el término, parece obligatorio darle uso. Antes era de sentido común no desvelar nada sobre las películas cuando hablabas de ellas. Y digo desvelar, porque cuando hablas con alguien que ya la ha visto, no le desvelas nada. Si tú no has visto la película, yo no te la cuento. Así de sencillo ¿por qué ahora todo el mundo tiene que contar “spoilers”?.

Otro asunto que me tiene cabreado es la paranoia spoiler. Pásense por destacados foros cibernéticos sobre cine, series o dvd. Verán que hay gente que delante de cada frase pone SPOILER. Cosas tipo: SPOILER La serie comienza con un fundido de apertura. FIN DE SPOILER. SPOILER La protagonista es rubia. FIN DE SPOILER. ¿Estamos locos?. No lo creo. Es otra moda subcultural que quizá pase o quizá prevalezca por siempre jamás. Alguien introdujo la acepción al cybermundillo castellanizado y de repente se empezó a dar un uso enloquecido, hasta el punto de o bien contaminarlo todo con spoilers a mansalva o bien verlos por todas partes, creando un temor paranoide a mencionar cualquier ínfimo detalle de las producciones audiovisuales. Hay veces que siento que la especie involuciona, dado que el manejo cultural y racional del poder propio (como es el poder desvelar a otro o no hacerlo algún detalle de alguna producción) se convierte en algo totalmente enfermizo que, bien mirado, roza, o, mejor, traspasa el absurdo.

Y basta ya de spoilers. Tenemos palabras como “revelación” (más lógica) o “estropicio” (más literal) que además de enriquecer el uso colectivo del léxico castellano a mi personalmente me suenan mucho más bonitas.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?