07 diciembre 2005

 

Xufa Ska

Hoy vamos a hablar de un género musical que crece por mi tierra, se trata del Xufa Ska. El Ska viene de Jamaica y la Xufa la trajeron los árabes y la plantaron en Alboraia (entre otros sitios de Valencia) y se usa para hacer la orxata.

Dicho esto, si te tomas una orxata y quieres hacer ska, en vez de hacerlo con instrumentos de viento lo harás con dolçainas, porque así lo requiere la historia.

El más célebre grupo de Xufa Ska es Obrint Pas, quizá porque propiamente son los creadores del xufa ska (término que me acabo de inventar). Que yo sepa, no existen precedentes skatalíticos y dulzaineros que vengan de Valencia. Si vienen me corrigen, que no les guardaré rencor. En mi opinión, su punto más fuerte es el directo, que es por otra parte el punto más fuerte que debe tener un grupo de música. Los cd’s son más flojitos de escuchar, pero aun así hay canciones que emocionan. Ara y Avui com ahir son de las mejores.

Otro grupo que surge en la estela del xufa ska son Sva-Ters, desde Alcasser. Predomina el sonido skatalítico (ese ska-punk que se hace en esta península, nada que ver con el ska clásico, todo sea dicho) por encima de la fusión, pero también la dolçaina tiene su importante presencia.

Mis predilectos, sin embargo, son La Gossa Sorda. Son de Pego (al lado de Dènia) y hablan ese valenciano/catalán/lengua sin nombre que se habla en la Marina Alta, con su peculiar pronunciación. Todo eso me recuerda a mi infancia y me hace feliz. Es el grupo que más fusión hace entre ska, folk, punk y rock, una explosión de música festiva y reivindicativa a la par. Es para mi todo un himno la canción Senyor Pirotecnic.

Por último, aunque estos carecen de dolçaina, hay que mencionar a unos ya “veteranos” como son Ki Sap. Para empezar son gente de puta madre porque en su web te puedes descargar toda la discografía. Su música pasa del ska al funk pasando por una gran variedad de géneros.

Bueno amiguitos, esto es un breve resumen del xufa ska, espero que tiréis de mula y os hagáis con alguna que otra canción, que no es difícil, y ya me contaréis.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?