13 febrero 2006

 

La caja del terror: Reflexiones sobre Buenafuente

Si, ya se que Buenafuente no lo ponen desde el jueves pasado y hasta mañana, pero tenía esto en la recámara y lo tendré que contar algún día u otro.

Vamos a ver ¿soy el único que cree que Buenafuente tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar y sin embargo los combina fatal?.

Cuando surgió Buenafuente (al que yo seguía desde su época en TV3 con "La Cosa Nostra") fue un rayo de esperanza para terminar con "Crónicas Marcianas", cosa que logró, en parte por ser novedad, en parte por cansancio de Sardá y su equipo, y en parte, por supuesto, por su calidad.

Sin embargo, veo en esta etapa estatal de Buenafuente que pese a tener los ingredientes necesarios, no los combina adecuadamente. Para empezar está el Neng, que ha pasado de ser un personaje brillante a cansino y absurdo. Ahora por lo visto le buscan novia. Aunque hubo un intento de oxigenarse del personaje (le mandaron al desierto) lo cierto es que vuelve a estar hasta en la sopa. Y es que el Neng tuvo megamixes y todo, y vuelve a la carga. Una pena, porque Edu Soto tiene muy buenos registros (como "El Notario").

El Neng hace que se vea limitada la aparición de otros personajes humorísticos, lo cuál es totalmente negativo por tanta reiteración de lo mismo de siempre.

Los colaboradores me parecen muy interesantes, sin embargo les falta un punto de acidez. Hablo de Raúl Cimas y el Follonero. En otro orden de cosas tenemos a Corbacho, un tipo histriónico que a mi me cae muy majete y que tiene muy poca presencia.

Las entrevistas de Buenafuente son bastante vacías, muy flojitas. Falta un poco de picardía. En Crónicas Marcianas no es que se hicieran muchas, pero recuerdo alguna en las que aparecía Latre ejerciendo de Jordi Pujol dando un punto totalmente surrealista al momento. Aquí aparece o bien Palomino (otro que repite demasiado) o bien el Neng, y poco más.

Es cierto que Crónicas Marcianas goleaba todas las noches en buena parte por sus excesos, chabacanería y "populismo televisivo", pero ahora, con la distancia, hay algo que veo que tenía Crónicas y que no tienen los programas nocturnos actuales: mala leche, picardía e incorrección política.

Soy de la opinión de que Buenafuente tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar. La clave, quizá, esté en cambiar la combinación y cantidades de lo mismo, y añadir, si tal, un poquito de mala leche y otro poquito de desenfreno nocturno.

|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?