26 febrero 2006

 

Letras: Contra los Gourmets


Si a ustedes les gusta leer y también les gusta el buen comer, no duden en hacerse cuanto antes con el libro “Contra los Gourmets”, del difunto Manuel Vázquez Montalbán.

Un libro fácil de leer y comprensible por cualquiera que analiza el hábito del comer haciendo una mezcla enumerativa e histórica de los hábitos gastronómicos desde los egipcios hasta la actualidad.

El primer sector del libro analiza cómo el comer fue transformándose de necesidad en placer (aunque algunos pueblos – y no hablo de aquellos que no pueden permitirse el placer por tener demasiada necesidad – todavía no hacen esta distinción) y cómo las clases pudientes egipcias, griegas o romanas fueron creando nuevos platos.

Posteriormente entramos en tiempos más actuales, cuando en Francia la gastronomía comienza a entenderse como arte y el dedicarse a la cocina es considerado entre la alta burguesía como un noble oficio.

Finalmente Vázquez Montalban escribe sobre aspectos más prácticos, los elementos que deben utilizarse en la cocina, las diferentes cocinas nacionales dentro del Estado Español y los placeres elementales de la gastronomía que son, en su opinión, el pan, el queso, el vino y el jamón.

Dedica un último capítulo, casi a modo de epílogo, a teorizar sobre las dietas y analizar la dictadura de la moda y la extrema delgadez, los productos anabolizantes y el culto al músculo, a lo que contrapone una dieta equilibrada que no suponga una tortura, en fin, en nuestras manos está el nutrirnos adecuadamente combinando placer gastronómico con necesidad alimenticia, sin caer en las garras del martirio dietético.


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?