11 diciembre 2005

 

Guía Mitxolin: Penedillo (El Guarro de Vallekas)

El Penedillo (El Guarro de Vallekas)

Avenida Monte Igueldo, 80

Vallekas, Madrid

Metro: Puente de Vallecas

Hacía tiempo que no les reseñaba un local , así que hoy les hablaré de uno de los míticos. Encaja dentro de la tendencia de buena cantidad y precio y dudosa calidad, pero póngase usted hasta las trancas. El Penedillo, también conocido como “El Guarro”.

Es uno de los locales más celebres de Madrid. Si no todo el mundo ha ido, al menos todo el mundo ha escuchado hablar de el, cuál puesto mitológico.

Situado en la Vallekas profunda (en la parte de Puente de Vallecas, no Vallekas Pueblo), andando todo Monte Igueldo hacia abajo, llegamos al Bar Restaurante Penedillo.

Una vez allí, según abrimos la puerta el aceite empieza a rezumar por doquier y ya se siente adherido a los poros. Normalmente habrá mucha gente, por lo que tocará esperar a que nos sienten. Si se llega pronto y bien (a las 9 es una hora prudente), nos sientan antes. Si no te sientan antes, siempre puedes esperar tomando una cañita. Te ponen una tapa más que decente acompañando.

Cuando te asignan sitio, toca elegir. La oferta consiste en una gran cantidad de productos, prácticamente todos de pura fritanga, a precios entre 3 y 4 euros. Parrillada, Butifarra, Morcilla, Chistorra, Calamares, Croquetas, Bravas, Alitas de Pollo, Oreja, Patatas All-i-Oli (Ali Oli, como escriben aquí los castellanos)… a parte de embutidos varios y quesos.

En el plano de bebidas, lo suyo es pedirse jarritas para compartir, sean de cerveza, sangría, tinto de verano, kalimotxo, ¡incluso agua!. Es la bebida lo que más encarece la cosa, y aun así no es especialmente cara si comparamos con otros lugares.

Destaca en un plano principal el tamaño de las raciones, es algo exagerado. Casi todas van acompañadas de patatas fritas, por eso personalmente yo sólo aconsejo pedir bravas o all-i-oli si se tiene verdadero interés en probar la salsa, porque lo que son patatas fritas vas a tener por todas partes. El precio es de risa, como decía antes, 3 o 4 euros.

La calidad no es la más alta del mercado. Deben tener en algún sótano secreto freidoras como aquellas piscinas de plástico que estuvieron en auge a principios de los 90, sólo que con algun revestimiento capaz de soportar tanto aceite hirviendo. Además sospecho y sospechamos todos que el aceite lo cambian poco, hay veces que las patatas fritas saben a pescadito frito, lo cuál es sospechoso si no has pedido peces…

La escasa amabilidad de los camareros y la masificación del sitio son otros dos factores a tener en cuenta.

Con todo, como les decía, se trata de un lugar mítico y digno de conocer, a donde acudir cuando lo que se quiere es comer hasta reventar por poco precio y sin importar el qué.

Ah, ¡también hay ensaladas!. Alguien las habrá pedido alguna vez, seguro.

Estrellas Mitxolin: *


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?