15 octubre 2005

 

Guía Mitxolin: Boñar de León

Boñar de León

Calle Cruz Verde 16

Metro Noviciado (Línea 2)

Madrid


La jornada de ayer fue más que prolífica en cuanto a bares, raciones, tapeo y mitxolin se refiere. Estuve en varios locales ya conocidos y descubrí alguno nuevo, sin embargo creo que es de recibo reseñar a un local clásico en Madrid, el célebre y legendario Boñar.

Podría descubrirles cosas nuevas y luego, cuando me quedase sin ideas, acudir a los clásicos. Pero creo que es más conveniente reseñarles en primer lugar a los clásicos, para que vean por donde van los tiros de esta guía Mitxolin.

Ya mencioné anteriormente que Madrid no es la mejor ciudad en cuanto a tapas se refiere. Existen grandes ciudades que espero visitar algún día y reseñarles, si es posible, sus virtudes y defectos. Pero, modestamente, aquí tenemos buenos rincones, mejores que en muchos otros sitios, y si una persona sabe moverse puede comer muy barato, por 2-4 euros fácilmente.

Aquí llamamos tapas a ese plato, platito o platazo que te dan gratis con una consumición, y raciones ya son cuando hay que pedirlas y pagarlas. Conste en acta la puntualización. Bien, pues el Boñar es uno de los templos de las tapas en cuanto a cantidad se refiere.

La jarra de cerveza cuesta 2 euros, es una jarra más bien grande. Con pedir esto junto a varios amigos la tapa puede consistir en una tortilla de patatas entera, un plato de paella a rebosar, una bandeja de alitas de pollo (una vez, entre tres, tocamos a 8 alitas por cabeza… y todo esto gratis), pescadito frito, chorizo, garbanzos (¡si!, un señor plato de garbanzos), etc etc.

Son las tapas sin duda el punto fuerte y columna vertebral de este local. Además si uno es afortunado y/o cae bien a los camareros, simplemente las tapas se multiplican al máximo. Recuerdo una vez que iban a cerrar el local y, para no tirar lo que sobraba, nos dieron absolutamente toda la comida que les quedaba.

Para comer pagando raciones , es de recibo reconocer que la cantidad sigue siendo impresionante. Destacan las croquetas, que no las suelen ofrecer como tapas y que son muy sabrosas. No aconsejo las patatas bravas porque no son ligeramente picantes, son más bien patatas al rojo vivo. Ya les he comentado más de una vez que servidor de ustedes y sus camaradas son más bien animales, pues bien, una vez fui con varios compinches, pedimos las bravas y no fuimos capaces de terminarlas. Ahora bien, cuando uno paga por algo y no se lo dan gratis, ya quiere algo de calidad, y aquí la comida, pese a su abundancia, no destaca especialmente, es tirando a normal.

Me han hablado maravillas del menú, pero nunca lo he probado. Si alguien lo ha hecho, no dude en comentarlo por aquí. Tampoco he probado el Cocido Leonés, comida que hay todos los Lunes y que, si uno es capaz de acabárselo entero, invitan a un viaje de 15 días con todos los gastos pagados a las Islas Canarias.

Hay dos factores que restan puntos al Boñar. El primero es que no es precisamente un prodigio en lo que a higiene se refiere. Hace falta ser personas sin escrúpulos, como yo, para observar determinadas situaciones, y aconsejo no bajar al baño a no ser que sea una urgencia total, no por el baño (que está limpio) sino porque implica pasar por delante de la cocina…

El segundo factor es que es tal la fama del local que en ocasiones está masificado, y Mitxolin y las masificaciones son conceptos algo incompatibles.

Aún así, la reseña es de recibo y la recomendación es encarecida, al tratarse de toda una leyenda que deben conocer y difundir, a ver si más locales toman ejemplo.

Estrellas Mitxolin: *


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?