11 octubre 2005

 

He visto... No desearás al vecino del 5º

No desearás al vecino del 5º (Ramón Fernández, 1970)

¿Sabían cuál fue, antes de Torrente, la película más taquillera del cine “Made in Spain”? Pues el pelotazo lo dio “No desearás al vecino del 5º”, de Ramón Fernández, en el año 1970.

Tengo todavía muchas películas que ver de la primera edición de la colección “Un país de Cine” que hizo hace un par de años el diario EL PAÍS, así que me he propuesto retomar el visionado de esas magnas obras y esta tocaba.

En Toledo viven Pedro (Jean Sorel) y Antón (Alfredo Landa). Pedro es un ginecólogo guapete, educado, apuesto, lo cuál, en la España tardofranquista hacía levantar los celos de los maridos. Antón por el contrario es un modisto algo sarasa con tremendo éxito, puesto que los maridos de las clientas no tienen dudas sobre el, no representa peligro alguno. Pedro tiene una novia muy celosa de familia conservadora y una madre que le cuida como si fuera un niño, pero vive la vida feliz de todas formas. Hasta que es invitado a una conferencia en Madrid y, por casualidad, descubre en un bar de la capital que el famoso Antón es en realidad un salido heterosexual que utiliza en Toledo su disfraz para hacer negocio.

Ya ven, estos son los ingredientes de aquel cine, la clásica comedia española de los 70, producida por José Frade (si, el novio de Norma Duval), como tantas otras películas del mismo estilo. Responde a esa estética cutre y esas situaciones absurdas, con actores que sobreactúan y demás inverosimilitudes. No es nada del otro mundo, para que vean como funcionan y funcionaban las taquillas, pero enganchó a la gente por algo. Quizá porque con trapicheos desconocidos (pero reconocida su existencia por el director, Ramón Fernández) de Frade, la película pasó la censura y, en aquellos años 70 donde el cambio de imagen del régimen se avecinaba, una pierna por aquí, un escote por allá y lencería sugerente por todas partes eran ingredientes que debían poner bastante bruto al español medio. Desde luego hay que reconocer que pese a la ínfima calidad del producto, lra de Furstenberg (que interpreta a la novia de Pedro) tiene su morbillo.

Básicamente, como ya decía, se corresponde esta película con los moldes de la comedia setentera, siendo quizá , por su éxito, un referente para posteriores productos aparecidos ya tras la muerte del dictador. Una vez planteada la situación, enrevesa lo posible la trama hasta que no tiene mucho más que hacer y desemboca en el final más digno posible. Hay escenas peculiares, como una en que se juntan en un tablao improvisao en casa de Antón unas flamencas, unas azafatas italianas exuberantes, Antón, Pedro y dos mafiosos que, no se, imagino que pasarían por allí (y que no tenían nada que ver con las azafatas).

El interés de esta cinta se basa en que fue durante muchos años la película española más taquillera, así que anímense a la comprobación científica que les llevará a visualizar con clarividencia una realidad: al menos desde 1970 el cerebro humano no ha experimentado grandes avances.

El molómetro de Sonic:


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?