03 noviembre 2005

 

Guia Mitxolin: Pa i Vidre

Pa i Vidre.

Carrer Llarg 52
Benigembla, Alacant.

La Marina Alta no es un lugar con tradición de tapeo. Mi tierra es maravillosa, pero la verdad es que no es lo nuestro lo de repartir papeo a diestro y siniestro de regalo con alguna bebida. Aunque tenemos buenos arroces y pescados, ir a comer raciones no suele ser gran cosa.

Sin embargo, en la comarca hay una serie de locales, repartidos por diversas poblaciones, alejados unos de otros, recónditos en determinados casos, en los que por un módico precio uno puede ponerse como el kiko.

En esta ocasión les hablaré de Pa i Vidre, situado en el pequeño pueblo de Benigembla. Se trata de uno de los locales más destacados de la comarca, con mucho.

A la hora de comer, puede hacerse a base de platos, pero para que vean que por la zona se puede tener sustento a base de raciones, les hablaré de la variedad de este tipo de manjares.

La carta en este sentido no es especialmente amplia, pero ofrece productos de altísima calidad y ridículo precio, amén de considerable tamaño. La ración de bravas la han reducido de tamaño respecto a la última vez que estuve, aunque es considerablemente buena. Tienen raciones de embutidos de gran calidad. Pero hablemos de las especialidades. La más destacada, quizá porque lamentablemente deja de verse en muchos establecimientos, es la ración de higaditos de pollo. Para los amantes de la casquería, entre los que me incluyo, y para los que no les hace mucha gracia, es una ración que suele gustar.

A parte, en la zona son muy típicas las raciones de sepia y calamares a la idem. Los calamares son notables en este sitio, pero la sepia es probablemente la mejor de la zona en cuanto a calidad-cantidad-precio se refiere. Es cierto que en otros locales se encuentran raciones de sepia más creativas, pero son generalmente más caras y más pequeñas. Lo de Pa i Vidre es, por el contrario, una señora ración de sepia de toma pan y moja.

Debo mencionar el all-i-oli que acompaña a muchas de las raciones porque es para chuparse los dedos. Sepan ustedes que ya por sentarse y disponerse a pedir les dan de premio pan y all-i-oli para untar, que suele ser muy fugaz debido a lo exquisito del mismo. El último, tonto.

Para verduleros y compañía, la parrillada es muy sabrosa aunque algo cara, y la ensalada, sin embargo, es más barata, abundante, variada y muy rica.

Un aspecto negativo es que los precios de las raciones no aparecen reseñados en la carta y, los precios que si vienen, a veces varían sin que sepa uno por qué. Con todo, al pedir la cuenta la mayor sorpresa no es esta variación, sino lo extraordinariamente barato que es el local.

Aunque no sea lo típico de la zona, abogo no ya por la creación de zonas de tapeo en la comarca – algo que me parece, según como están las cosas, ciencia ficción pura, sino por la proliferación de locales como este Pa i Vidre de Benigembla, donde las raciones son abundantes, de gran calidad y precio más que asequible.

Estrellas Mitxolin: *


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?