04 noviembre 2005

 

He visto... Día de Fiesta

Día de Fiesta (Jour de Fete, Jaques Tati, 1949)

No se si saben , y si no se lo digo yo, que una de las figuras fundamentales del cine europeo es Jaques Tati, un tipo muy simpático y muy crítico que, sin embargo, he de reconocer que en ocasiones me aburre demasiado al alargar en exceso determinadas escenas.

No quita esto que no me parezca gracioso y, válgame, no digan que yo les he dicho que NO lo vean, no, todo lo contrario, vean sus películas, pero están avisados de que no brilla por su fluidez narrativa.

Conocido fundamentalmente por las diferentes películas en las que aparecía su alter ego el Señor Hulot, en este “Día de Fiesta” interpreta a François, el cartero de un pequeño pueblo de Francia.

Llega a repartir el correo el día de la fiesta del pueblo y, como atracción en dicha fiesta, pasan un documental sobre el correo en Estados Unidos. Por supuesto, en la lejana América todo es rápido, eficaz, el cliente tiene la razón. Así que con mucho cachondeo empiezan los vecinos a decirle al bueno de François que debería hacer las cosas “a la americana”.

François se lo toma a pecho y, al día siguiente, decide empezar a hacer las cosas como los americanos. Haciendo estrategias para coger su bici más rápido, frenando lo mínimo, haciendo varias cosas a la vez, François trata de ganar el respeto de sus convecinos que, mal que le pese, se mueren de la risa viéndole hacer su trabajo al estilo yanki.

Básicamente la obra se recrea en las andanzas de François, aderezadas con gags y momentos graciosos, a lo que se añade un retrato interesante de un pueblo frances de aquella época, y por supuesto una parte de crítica fuerte hacia el modo de vida y, especialmente, de trabajo americano.

La dirección es notable, como suele ser habitual en Tati, si bien la narración en ocasiones es en exceso lenta. No se si recuerdan a Tonino de Caiga quien Caiga, me figuro que si, con su dominio del silencio para desembocar en la carcajada. Es este un recurso habitual en Tati que sin embargo peca de excesivo. No se si soy refinado, poco ortodoxo o irrespetuoso con los clásicos, pero así lo veo yo.

Con todo y siendo bueno, yo debo velar porque ustedes tengan más cultura cinéfila, así que debo recomendarles que le echen un vistazo.

El molómetro de Sonic:


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?