02 noviembre 2005

 

He visto...Delicatessen

Delicatessen (1991, Jean Pierre Jeunet y Marc Caro)

Todos conocimos a Jean Pierre Jeunet con el mega éxito de Amelie, algunos incluso con la continuación de Alien, pero los más listos, entre los que no me incluyo, lo hicieron con Delicatessen, su primer largometraje.

Jeunet recrea una extraña comunidad vecinal con unos gustos alimenticios un tanto peculiares. Cada vecino es único e irrepetible, un par de ellos se dedican a hacer cajas con sonido de cabra, otra oye voces, otra es ninfómana y luego está una familia con dos chavales más bien traviesos, a los que añadimos a un carnicero misterioso, su hija cegata y un cartero que no da ningun buen rollo.


Louison (Dominique Pinon) llega al vecindario atraido por una oferta de trabajo que resulta estar viciada. Antes trabajó en el Circo, pero la pérdida de su amigo Livingston (un mono) le hace buscar nuevos destinos laborales. En la comunidad se hará amigo de la hija del carnicero, que tratará de desvelarle el secreto que esconden.

Contado así les puede parecer algo medianamente normal, pero la película tiene tintes absolutamente oníricos. Las situaciones son surrealistas en muchos casos y el humor alcanza las mas altas cotas del bizarrismo, pero aun así la fórmula funciona. Está tan bien contada que pese a la poca (aparente) seriedad del tema (y digo aparente porque se pueden hacer lecturas muy interesantes del argumento), uno llega a sentir ansia e inquietud conforme avanza la película.

Hay que destacar lo que será en adelante una tónica general de la obra de Jeunet: su fotografía. Es impresionante su calidad, se me cae la baba ante tal prodigio en esta parcela, que contribuye enormemente a la atmosfera de la película.

El trabajo del reparto es magnífico por parte de todos y cada uno de los componentes, aunque cabe destacar al ya mentado Dominique Pinon, al que veríamos posteriormente en otras películas.

Pues eso, que quedé altamente satisfecho con esta pelicula y la recomiendo a los que no hayan tenido todavía acceso a la misma

El molómetro de Sonic:



|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?