02 abril 2006

 

He visto... La noche americana

La noche americana (La nuit americaine, François Truffaut, 1973)

Hace ya un tiempo hablaba de la última película que vi (que triste, por cierto, cómo he bajado últimamente mi ritmo de visionado de películas), se trataba de Fahrenheit 451 de Truffaut, y hablaba así mismo de mi difícil relación con este director.

Por fin puedo decir que nos llevamos bien. No super bien, pero si moderadamente bien. Vaya, que nos hemos hecho amigos.

Mi madre, que es una santa mujer pero que en términos cinematográficos deja bastante que desear, me decía que ella en realidad era una amante del cine y para dotarse de argumentos potentes hablaba de su amor por la película que nos ocupa. Aunque ahora sólo vea comedias románticas, antaño parece ser que reconocía el buen gusto. Cómo yo tampoco la hacía demasiado caso, optó por conseguir de una manera digamos no demasiado lícita esta obra de Truffaut, así que por fin me he decidido a verla, aunque con cierta incomodidad porque la calidad no era la más deseada, todo sea dicho.

La noche americana me parece una película preciosa porque trata del rodaje de una película, “Je vous presente Pamela”, y sus entresijos. La atmósfera está tan maravillosamente bien recreada que en ocasiones incluso llegaba a pensar que realmente yo estaba viendo, a través de una pequeña pantalla, como se rodaba esta película. Sólo en pocos momentos me daba cuenta de que no, de que lo que estaba viendo era una película de Truffaut y no una ventanita hacia un rodaje de verdad.

El propio Truffaut interpreta el papel del director de la película, lo que probablemente recoja sus frustraciones personales y vivencias a lo largo de la carrera, incluyendo sus sueños durante los rodajes, escena que por cierto es bellísima.

Todos los detalles del rodaje se ven reflejados, problemas personales de los actores, exigencias de producción, aspectos externos, imprevistos, cambios de última hora…

Entre las interpretaciones, todas notables, me quedo con la de Jacqueline Bisset, cuya mirada me ha enamorado por completo y su presencia me abrumó desde que salió por primera vez en la pantalla. Un nuevo amor platónico para mi lista, espero que mi señora me perdone esta licencia de ir recopilando amores utópicos por todas partes. Además Valentina Cortese ganó un Oscar por su interpretación, premios que por otra parte me traen sin cuidado pero aun así debía comentarles el detalle.

Cine dentro del cine, un tema más que interesante , muy didáctico y que tanto para los que nos gusta el cine como para aquellos a los que no les interese tanto, consigue mostrarnos el funcionamiento de un rodaje de una mantera entretenida para todos.

El molómetro de Sonic:


|

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?